Impacto de los recortes de fondos estadounidenses en los programas de VIH de El Salvador
- communicationslac
- 28 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 abr
28 Marzo 2025
Riesgos o interrupciones inmediatas
Desabastecimientos:
Profilaxis Pre-Exposición (PrEP): La Unidad del Programa de VIH del Ministerio de Sanidad sólo tiene existencias de PrEP para cuatro meses. Sin embargo, el Fondo Mundial les autorizó a utilizar los fondos restantes para comprar PrEP.
El proyecto PASMO de USAID, que implementó la PrEP a través de clínicas privadas, no ha regresado; sólo se les ha autorizado a trabajar en la oferta de autod
Capacidad de servicio:
Pruebas y tratamiento del VIH: continúa la provisión de terapia antirretroviral, pero los centros funcionan con una capacidad reducida.
Servicios de prevención del VIH: La capacidad reducida está afectando a poblaciones clave como los hombres homosexuales, los profesionales del sexo, las personas que consumen drogas y los transexuales.
Por el momento, el mayor impacto se produce en la prevención, ya que sólo se ha vuelto a contratar a 11 de los 30 promotores que apoyaban a los médicos en el inicio de la PrEP para usuarios de poblaciones clave en las clínicas VICITS. Por lo tanto, su carga de trabajo se ha sobrecargado al asignarles tres clínicas VICITS por promotor.
Clínicas de atención integral del VIH: Se restablecieron los proyectos de apoyo a 20 de las 24 clínicas, lo que permitió el regreso del 90% del personal, incluidos médicos, personal de laboratorio, farmacias, empleados de entrada de datos y enlaces comunitarios. Las áreas de atención y tratamiento se están recuperando a pesar del impacto de la pausa de tres semanas que provocó más de 1.200 abandonos de la terapia antirretrovírica.
Derechos humanos, poblaciones clave y vulnerables: Todos los programas sobre estigma y discriminación han dejado de afectar a las poblaciones clave, las adolescentes y mujeres jóvenes y las personas que viven con el VIH.
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC):
Las OSC están experimentando importantes retos, como reducciones o suspensiones de servicios, pérdidas de personal y recortes de financiación, que limitan su capacidad para defender cuestiones clave. Además, su capacidad para recopilar y comunicar datos ha disminuido debido a la falta de financiación para actividades de supervisión. En consecuencia, muchas OCE corren el riesgo de cerrar o de sufrir graves reducciones de sus servicios.
Actualizaciones políticamente relevantes
Coordinación entre el gobierno y las Naciones Unidas:
ONUSIDA llevó a cabo una primera evaluación y la ha estado actualizando continuamente, presentando el impacto al equipo de país de la ONU.
Se ha creado un equipo de trabajo a nivel nacional, con representación de REDSAL (una red de personas que viven con el VIH) y el Colectivo Alejandría (que representa a las poblaciones clave).
Financiación y apoyo:
El Programa de Cadena de Suministro de Salud Global de USAID Procurement and Supply Management (PSM) reanudó sus operaciones, proporcionando apoyo para las proyecciones y la gestión de la cadena de suministro.
El programa Data for Implementation (DATA.FI), financiado por USAID en colaboración con Palladium y el Departamento de Epidemiología de Johns Hopkins, volvió para ayudar con el análisis de datos en el sistema de registro de casos.